Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

Spartan Race Madrid 31-05-2014




No será, ni se aproxima, la carrera más larga, más dura, ni más económica que haya hecho. Para mí era un evento lúdico al 100%. No suponía ningún reto, no se trataba de una gesta deportiva que llevara tiempo esperando, pero sí una forma de jugar, de entretenerse, un parque recreativo para adultos. Y he de confesar que me lo pasé muy bien.

A nivel marketing están en la estratosfera, porque lo han vendido muy bien, es gigantesca la maquinaria de venta, pero la fama ya le precedía, allá por 2007 se celebró la primera Spartan Race en Estados Unidos, pero su pepinazo gordo se lo llevó cuando logró implicar a Reebok en el patrocinio del circuito Spartan Race en 2013 y su meteórica expansión por todo el mundo.

A su vez el éxito de la Spartan Race está asociado al mundo del Crossfit.  Todos los box de crossfit del mundo se vuelcan en preparar sus socios para dichas pruebas, hasta tal punto que han surgido atletas pro's que participan en un circuito mundial de clasificación por puntos. En paralelo, están los Crossfit Games, que ha elevado a la categoría de dioses a atletas como Rich Froning o Mikko Salo, llegando a tener un caché de estrella mundial del deporte.



Y eso es lo que yo me esperaba encontrar, un recorrido de una alta exigencia de fuerza en los obstáculos, pero creo que no fue así. Y para contar con esa masiva participación en este primer evento en España, 8000 atletas, no podría haber sido de otra forma, un recorrido más exigente a nivel de fuerza, con obstáculos más complicados, quizá limitaría la participación en futuras ediciones. Una de las brillantes estrategias de la carrera, es la de no dar a conocer la tipología de obstáculos que te vas a encontrar en la prueba, manteniéndose en secreto hasta el mismo día del evento, siendo una sorpresa para el participante que no sabe lo que tiene que superar hasta que se va encontrando con el obstáculo en carrera.

Spartan Race ha estructurado sus carreras en 3 distancias: Sprint, Super y Beast. 5 kilómetros y15 obstáculos; 13 kilómetros y 21 obstáculos, y, 20 kilómetros y 26 obstáculos respectivamente. En esta edición madrileña contábamos con las dos primeras modalidades. Y yo personalmente hubiera preferido participar en la Beast, quizá porque disfrutamos tanto, hubiésemos querido más.



El recorrido, un poco de todo, muros de madera unos más altos que otros, los que había que pasar por encima, subiendo a pulso, alambradas a diferentes alturas, cargar con neumáticos, con bloques de hormigón, con cubos llenos de grava, con sacos terreros en escaleras, tratar de clavar una lanza en una diana de paja, fosos de barro, subir cuerdas a pulso y tocar en lo alto una campana, subir por alguna pista americana, etc...
Una cosa que debes tener clara es que los obstáculos puede que no los superes, pero entonces debes hacer 30 burpees. Nosotros, por nuestra mala puntería, sólo tuvimos que hacer burpees en el tiro de la lanza, yo concretamente, por borrico, y tratar de atravesar el fardo en lugar de lanzar suave para clavar la jabalina.

El recorrido era muy corrible, por mis Cantiles de Rivas, lugar por el que tanto entreno, y lo que sí pude comprobar era lo que intuía a priori, mucho atleta de crossfit, mucho atleta de gimnasio, físicamente muy bien preparados,  pero les costaba en la parte de carrera a pie. Adelantamos a mucha gente y sin forzar, porque nosotros, los cuatro amigos que fuimos juntos en todo el recorrido, nos íbamos esperando y corríamos con calma. En las bajadas algo más técnicas, la experiencia es un grado, teníamos que salir al monte para adelantar a mucha gente que iba andando.

Muy comercial, pero que queréis que os diga, divertido, un juego. Y es que no niego que siempre seré como un niño, o eso intento. A ver qué es si no todo esto, todo lo que hacemos, vivir, jugar.


















2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el planteamiento, creo que hay que desdramatizar un poco todo esto, porque a veces nos tomamos muy en serio los entrenamientos y nos olvidamos de lo más importante, disfrutar. Felicidades equipo, tomo nota para la siguient

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Celina, al final, por muy serios que nos pongamos, en el deporte buscamos eso, diversión, evasión. El caso es sentirse bien con lo que haces, da igual lo que sea.

      Eliminar