Páginas

miércoles, 2 de julio de 2014

¿Estamos bien?




No puedo poner en duda la veracidad de este artículo, y tampoco sé que grado de sinceridad tiene la encuesta, pero este artículo me ha dejado preocupado, aunque no sorprendido.

http://www.trievent.es/noticias/el-lado-negro-del-triatlon-un-estudio-sobre-el-doping-en-pruebas-ironman/

¿Qué puede llevar al 20% de los participantes del un triatlón de larga distancia (imagino que en su gran mayoría no profesionales, y aunque lo fuesen) a confesar que han utilizado algún tipo de sustancia dopante?

Yo soy idiota, pero tengo mis teorías, que pueden ser muy peregrinas, falaces y para nada documentadas, pero son mis opiniones.

Llevamos una deriva en el deporte popular un poco preocupante. Estoy seguro que el deporte es un reflejo de los valores sociales, que se transfieren, y eso me preocupa mucho más ¿No tenemos principios, valores?¿Vale todo?

 Un 20% de atletas de una prueba admiten haber tomado sustancias dopantes. Nos vale todo con tal ¿De qué? Para generar admiración, para superar lo que tu genética no te permite, para ser el campeón de tu club, para machacar al que te hace sombra en popularidad en facebook, para cubrir la parte de ego que el personaje que hemos creado nos exige.



Esteroides, anabolizantes, EPO, hormona del crecimiento, corticoides... como si esto fuese sencillo. Esteroides anabolizantes sintéticos: mesterolona, metenolona, nandrolona, estanozol, bolderona, oxandrolona... O testosterona pura... inyectables, parches, pastillas. Principalmente para conseguir aumento de la masa muscular.
Eritropoyetina para el aumento del hematocrito.
Uso de broncodilatadores como el Ventolín, como el pelotón ciclista profesional que curiosamente son casi todos asmáticos.

No nos vamos a cortar las venas, todo esto es más sencillo de conseguir de lo que parece, pero ¿Cómo puede llegar un popular a esto? Ya nos escandaliza que un pro e incluso los amateurs lo hagan, pero que un popular tire por este camino.

Nos da lo mismo la atrofia testicular como efecto reversible, y la alopecia, el desarrollo de senos en el hombre (ginecomastia) como efectos irreversibles, en mujeres exceso de vello corporal, y agrandamiento del clítoris y todo por tomar esteroides anabólicos, además de casos no demostrados de cánceres de hígado y enfermedades coronarias . Nos da lo mismo espesar en exceso nuestra sangre con el EPO, sin controlar, y quedarnos tiesos como la mojama en algún momento.
Cargar de por vida nuestro organismo con cortisona  y sus efectos negativos: Hiperglucemia severa, resistencia a la insulina, Diabetes miellitus, hipogonadismo, ansiedad, depresión, esterilidad... y no sigo.

¿A dónde vamos chicos?

En serio, no os respondáis "yo no me meto", y promovamos en los clubes, entre los amigos, entre los deportistas la competencia sana, por favor, dejemos a un lado los Where is the limit? Y busquemos los Where am I happy?




2 comentarios:

  1. A mi me parece una gilipollez y de ser "mu tonto". También es verdad que no se la veracidad del estudio, pero me niego a creer que esto es así, porque entonces, que pena no?

    En mi caso personal, no conozco a nadie que se dope a nivel popular, aunque si lo he conocido en el ciclismo a nivel elite, y en los gimnasios si que he visto que es una práctica más generalizada.

    Luego también está "el dopaje", es decir, que un frenadol de positivo, pues chico, si, si me constipo lo tomo, y además soy asmático crónico y a veces tengo la mala fortuna de tener que usar ventolín, aunque en mi caso particular, siempre trato de no tomar ventolín antes de las carreras, porque me deja los bronquios demasiado abiertos y tras el esfuerzo de la carrera me crea un efecto contrario, pasandolo luego por la tarde bastante mal, es como si, al estar abiertos, me entrara más polen al pulmón, o quizá es cosa mía, pero aunque corro con él metido en la mochila por si acaso, trato de usarlo nunca.

    Lo dicho, hay que ser muy tonto para doparse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado Kike.
      Lo de los gimnasios ya está más que trillado, así como el tema del ciclismo profesional, e incluso el amateur que se supone que es hasta peor. Pero esta encuesta es en una prueba en la que el 90% de los deportistas son populares, y no hablamos de Ibuprofeno o Paracetamol, hablamos de chicha de la seria.

      En tu caso, el asma es una putada, y seguro que te encantaría no tener que usarlo. Por otro lado en el ciclismo, es curioso también el alto porcentaje de ciclistas asmáticos, hasta en ciclistas cuyo rendimiento les lleva a ser campeones del Tour, para mí, atufa.

      Yo quería ir más allña, y tratar de enteder lo incomprensible, que un popular llege a tomar esas mierdas. Salgamos del ambiente de los gimnasios y del "amateurismo" o pseudo-pros... ¿qué lleva a un hijo de vecino a meterse testosterona, HGH, EPO... y un largo etcétera? Problemas de entendimiento de lo que es la competición popular, exceso de competitividad social extrapolada a otras facetas como el deporte, creación de avatares con famas de papel que están por encima de la persona, perdida del norte de lo que es ocio a convertirse en una obsesión, otras frustraciones sociales.

      Seguramente todos leamos el artículo y diagamos "no puede ser", o sólo pasa en el triatlón, que son muy competitivos, es una moda... no sería yo tan ingenuo de que esto no pase en otras disciplinas populares de deportes de resistencia, más en este país tan "comprometido" con la lucha anti dopaje, y la cultura que todos hacemos del triunfalismo efímero.

      Todavía recuerdo la recepción del ex Rey a un esquiador nacionalizado, medallista olímpico, como si fuese el Cid Campeador, para dos meses después ser repudiado por todos los estamentos (el castigo deportivo me parece suficiente)... y no sigo con los profesionales, porque hay cosas a cambiar en este país: Como funcionan la federación española de atletismo, la de ciclismo, el consejo superior de deportes, etc....

      Valores, principios, respeto, ocio, diversión sana, estoy seguro que es lo que prima en los deportistas populares, pero algo el ambiente a veces, entre nosotros mismos no es el más apropiado: "este es un paquete", "globero"... o creer que por que haces tu mejor marca personal en alguna disciplina, tienes el doctorado en deporte popular, pasando de deportista popular competitivo, a tonto a las 3.

      Eliminar