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domingo, 18 de enero de 2015

Trail running sin montaña.

Hoy he hecho uno de esos entrenamientos que no se valoran como entrenamiento en montaña, pero que son buenos elementos de preparación para la misma, teniendo siempre en cuenta que la especificidad de nuestros entrenamientos serán primordiales, y evidentemente ir a la montaña es lo más especifico que podemos hacer.

Hoy he corrido por un terreno complicado, duro, las subidas no eran tan prolongadas como lo que nos podemos encontrar en una montaña, se trataban de subidas más cortas, pero muy duras, con cierto terreno técnico tanto en subida como en bajada (prometo subir algún vídeo de las subidas y bajadas en el terreno que he entrenado hoy para que se vea lo complejo del mismo: subida en terreno que se descompone, bajadas abruptas con suelo inestable y areniscas que forman un barro incómodo que literalmente se pega a la zapatilla).

Rivas VaciaMadrid es una localidad cercana al núcleo urbano de Madrid (a unos 15km.). Compuesto principalmente de un terreno que sure mucha erosión, formado de grandes cortados cuta composición principal es arenisca y minerales de yeso, es precisamente estos materiales los que han permitido que la erosión forme unos "Cantiles" elevados con numerosas grietas o bajadas de aluvión. Como se comprenderá este terreno conforma subidas de hasta 100m de altura, algunas accesibles por caminos o canales que deja el agua.

(Imágenes de Los Cantiles de Rivas)

 



 (Vista desde arriba)




Entrenar aquí me permite complementar mi preparación si las inclemencias del tiempo me impiden ir al terreno montañoso, o no tengo tiempo para desplazarme (la montaña madrileña me queda a unos 50km. de distancia de la zona de Madrid donde vivo, sin embargo Rivas me queda a 10').

La principal diferencia es la longitud de las cuestas, y por lo tanto, los metros acumulados no tienen el mismo efecto. En este terreno, la fatiga muscular es elevada, los ritmos de subida pueden ser mñas altos debido a la menor longitud, los descensos no son tan agresivos con los músculos, pero la recuperación entre cambios de desnivel es nula. Consecencia, buen trabajo de potencia, y no mal trabajo excéntrico, se produce una fatiga más genérica en todos los grupos musculares y fases y un trabajo aeróbico algo mejor. Es duro para el músculo. Rompe piernas a lo que hay que sumar los +826m. y los -799m.

(Ver perfil de la ruta en imagen)




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